Distintas terapias para lesiones

El tratamiento, y en muchos casos también la prevención de las lesiones, pasan por ser una de las mayores preocupaciones de los deportistas, y ya no sólo de los de élite, sino de todas las personas que llevan a cabo actividad físicas de menor o mayor intensidad, con un fin competitivo, o sólo para sentirse mejor con su propio cuerpo. Por ello, a continuación mencionamos algunas de las terapias que se utilizan para mejorar las lesiones sufridas.

La primera de estas terapias es la críoterapia, es decir, el procedimiento mediante el cual se aplica frío a la lesión, ya sea en forma de hielo, o hielo químico, especialmente preparado para la ocasión. Esta técnica tiene como principal objetivo el aliviar el dolor y reducir la hinchazón, mediante el proceso de vasodilatación, que también se utiliza en otras facetas de la preparación física.

En el caso inverso, también podemos vernos beneficiados de una terapia de calor, es decir, cuando por ejemplo tomamos una ducha caliente inmediatamente después de realizada la actividad física. De hecho, para muchos especialistas se trata de una solución mejor que el hielo seco, porque sus resultados son más abarcativos, aunque debes saber que no se debe usar calor por zonas hasta que no hayan pasado al menos unas 48 horas de producida la lesión.

La crío-cinética es otra de las herramientas con las que cuentan los especialistas para atacar las posibles lesiones surgidas. La misma se basa especialmente en la posibilidad de eliminar los subproductos metabólicos inducidos por el entrenamiento. Por lo general, consiste en pasar hielo en la zona de la lesión únicamente, por un período cercano a los 15 minutos, y muchas veces, luego de una ducha caliente tras el entrenamiento.

Finalmente, también podemos recomendar la famosa elevación de piernas, muy interesante para la mayoría de los deportistas, ya que consiste en prevenir la presión hidrostática o columnar después de haber pasado un largo día de pie o entrenando. Incluso, se suele aplicar junto con críoterapia en las rodillas, otorgando aún mejores resultados.