La energía concentrada de las legumbres

salud-legumbres.jpgLas legumbres costituyen uno de los pilares de nuestra alimentación debido a una cualidad espectacular: son los nutrientes de mayor contenido energético. Contienen hidratos de carbono y proteínas en elevada proporción, además de suministrar una importante cantidad de calorías, fibras, vitaminas y sales minerales.

En muchos países , las legumbres conforman la dieta básica de la mayor parte de la población, principalmente porque son simples de cultivar, muy económicas y energéticas.

  • Arvejas: También llamadas guisantes, representan un sabor dulce y exquisito. Poseen almidones, azúcares, vitaminas y sales minerales, por lo que son energéticas y resconstituyentes, en especial para el sistema nervioso. Pueden cocinarse en guisos, salteadas con jamón, como guarnición de carnes y pescados o crudas en ensaladas. Las arvejas tienen un importante valor nutritivo, con un 22 por ciento de proteínas, un 21 por ciento de hidratos de carbono y 346 calorías.
  • Garbanzos: Es una planta herbácea cuya variedad más común tiene unos sesenta centímetros de altura y su fruto es una vaina que contiene uno o dos granos amarillos, con apéndices curvados. Los garbanzos pueden consumirse crudos en ensaladas o cocidos, como ingredientes de guisos y otros platos. Estos granos esféricos presentan en su composición un 20 ciento de proteínas, 6,5 por cientos de lípidos, 360 calorías, almidones, sales minerales (entre ellas 130 mg. de calcio y 8 mg. de hierro), fibras y vitaminas A, B, C. Son reconocidas sus propiedades diuréticas , energéticas y tónicas.
  • Habas: Probablemente de origen mediterráneo, las habas constituian en la Edad Media la base de la alimentación. Se recomienda ingerirlas crudas cuando son tiernas y, en caso contrario, cocerlas durante bastante tiempo para que sean digestivas. Se pueden emplear en ensaladas, como guarnición de carnes grasas o en tortillas. La calidad del haba seca se reconoce por el brillo y la firmeza del grano, que no debe exhalar ningún olor en particular. Tienen un gran valor nutritivo por su alto contenido de proteínas vegetales (25 por ciento en la seca) , hidratos de carbono (60 por ciento), magnesio, calcio, hierro, vitaminas A, B y C.
  • Lentejas: Planta herbácea leguminosa, originaria de los países mediterráneos, tiene un fruto en forma de vaina que guarda en su interior granos planos, harinosos, muy nutritivos y de facil digestión. Las lentejas se consumen por lo general cocidas.
Ir arriba