¿Kung Fu o Wu Shu?

wu-shu-kung-fu

¿Qués el Kung Fú?, ¿y el Wu Shu?, mucho afinado a las artes marciales, sobre todo de nivel medio o bajo (es decir, la mayoría) tienen esta duda, muchos no saben identificar demasiado bien qué es el Kung Fú y qué es el Wu Shu, además, hay mucho vende humos en las disciplinas, muchas luchas internas y demás cosas bonitas, y hoy con este post me gustaría aclarar varias dudas.

¿Qué es el Kung Fú?

El Kung Fú en realidad no es ninguna disciplina, no tiene que ver con escuelas, ni siquiera con las artes marciales, ¿sorprendido?, cómo lo oyes. El término Kung Fú se utiliza en China para definir a una persona que ha alcanzado un nivel de “maestría” a lo largo del tiempo, es decir, una persona que realiza bien su labor, y que se ve que lo ha conseguido a base de conocimientos y experiencia, ya sea practicante de artes marciales o fontanero.

Es decir, cuando alguien, de cualquier disciplina de artes marciales, les ves con muy buenas formas, intenso, sereno, concentrado, realizando los movimientos a la perfección, puedes decir sin miedo a equivocarte que tiene mucho kung fú.

También lo puedes decir un fontanero que realiza bien su trabajo, sin dudar, limpio y que te deja el baño arregladito, pero seguramente el señor fontanero piense que estás bastante tarado, y con razón.

¿Qué es el Wu Shu?

Por el contrario, el Wu Shu son todas las escuelas provenientes de China de las cuales surge el arte marcial en sí. Los vocablos significan El Arte de la Guerra o bien Arte Marcial, a secas (Whu es guerra, Shu es arte, así que ata cabos). En realidad el Wu Shu no es un arte marcial única, si no que la componen un montón de estilos y disciplinas distintas.

La organización de las disciplinas del Wu Shu se divide en Norte y Sur, y la división se produce por el gran río Yangtsé, que divide China en dos mitades (aproxidamente). Los estilos de Sur suelen ser más directos, más aplicables a situaciones reales y utilizan más la potencia y la fuerza, es decir, son más Yang.

Por el contrario, los estilos de Norte suelen ser más acrobáticos, más bellos, con movimientos más largos y circulares y predominar las técnicas de piernas, por lo tanto, son más Yin.

Dentro del Wu Shu, hasta que llegas a cinturón negro la formación debería ser complementaria, debes aprender algo de Norte y algo de Sur, pero siempre predominando el estilo de tu escuela ya que, en el examen federativo, te deberían pedir un poco de todo, aunque, como es normal, la principal importancia radica en tu estilo posterior.

El Wu Shu es casi inabarcable, hay escuelas de todo tipo que se basan en técnicas distintas, desde técnicas de proyecciones hasta patadas y puñetazos.

Como ves, muchas de las personas con las que hables estarán muy equivocadas, ya que se referirán a las escuelas de artes marciales chinas como de Kung Fú, mientras que en realidad deberían decir Wu Shu, así que, ¡espero que te haya quedado claro!