Hap Ki Do Kong In en España

hapkido

Hoy os quiero hablar del Hap Ki Do, un arte marcial coreana muy poco conocida en España pero que he teniendo la ocasión de practicar y de ver más de una exhibición y el resultado ha sido realmente bueno.

La historia del Hap Ki Do, como el de muchas artes marciales mal llamadas “modernas” es un poquito truculenta, ya que su fundador, Choi Yong Sul tuvo que emigrar a Japón y, debido al clima político de la zona en la época, al volver ni siquiera tenía un documento que le identificara. Aún así, se sabe que Choi Yong Sul aprendió Daito Ryu Aikijitsu de Sogaku Takeda, el mismo maestro que enseñó a los que posteriormente instaurarían el Aikido, por ejemplo.

Dicho esto, Choi Yong Sul al volver a Corea se trajo este Daito Ryu pero lo “coreanicizó” al nombre de Hapki Yu Kwan Sul, ya que en Corea estaba peor que mal visto todo lo que fuera japonés, debido a un par de invasiones niponas. A partir de aquí, siguió aprendiendo las artes marciales coreanas tradicionales para ir dando forma a lo que hoy conocemos como Hap Ki Do.

Y bien, ¿qué es el Hap Ki Do?, pues primero, la esencia de nombre te puede decir algo, ya que si lo traducimos al castellano sería algo como “El camino para armonizar la energía“, es decir, es un arte marcial circular y que sigue el principio del agua.

Con esto quiero decir que muchas veces se utiliza la fuerza del contrincante para contrarrestarlo, y para esto lo básico son precisamente los movimientos circulares, armonía en las técnicas blandas y duras, además del fluir del concepto del agua que tenemos en todo Asia.

En la práctica, tenemos un arte marcial completo, que se fija como especialidad en las llaves y las proyecciones, bastante vistoso y muy divertido de practicar, con lo cual, si tienes la oportunidad de practicarlo y te gustan las artes marciales que, aunque tengan la etiqueta de “moderna” son bastante tradicionales, no dudes en pasarte.

Os dejo para más información el site de Hap Ki Do España, y, como mucho de los que nos leéis sois de Madrid (la estadística no engaña), también os dejo uno de los sites de Hap Ki Do Madrid.

Y, para finalizar, un vídeo de una exhibición que se curraron en Navalcarnero durante un mercado medieval.