El ejercicio básico para la espalda

A la hora de mejorar la forma y fuerza física, hay un punto fundamental que nadie deja de lado, por razones obvias: la espalda. Es prácticamente el grupo muscular más importante del cuerpo, con la parte que más peso podemos soportar -además de las piernas-, y desde luego la que nos ayuda con prácticamente todos los ejercicios.

Por ello mismo es bueno tener una buena espalda, entrenarla y aumentar tanto su fuerza como su volumen. Dejando de lado los ejercicios centrados en algunas partes, los que provocan dolores y los que no consiguen ser eficaces al máximo, centrémonos en los más importantes: los de toda la vida.

El ejercicio más importante para la espalda son las dominadas, pero teniendo en cuenta que para realizarlas hay que tener de por sí una buena forma física, el sustituto perfecto y para iniciarse son los jalones frontales, que tienes en la fotografía superior. Cuando consigas levantar tu propio peso en la máquina, entonces estarás preparado para hacer dominadas y tendrás una espalda realmente en forma.