Dormir poco afecta el rendimiento escolar

dormir.jpgUn estudio realizado sobre 2500 estudiantes muestra que la mitad duerme menos horas que las recomendables para su desarrollo intelectual y su crecimiento. En los fines de semana el porcentaje supera el 83%.

Dormir menos horas que las necesarias implica un mal desempeño académico según se desprende de varios estudios internacionales. En la Argentina se realizó una investigación con un cuestionario especialmente ideado para adolescentes el que luego fue analizado por científicos de varias disciplinas y de distintas instituciones, el cual avala lo ya investigado: la mitad de los chicos duerme poco y eso perjudica su rendimiento escolar según informó el diario Clarín.

Dichas cifras significan que los chicos argentinos acumulan más déficit de sueño que el resto de los estudiantes en otros países. El 83% no llega a dormir ocho horas durante el fin de semana. Los profesores sostienen que los chicos en las primeras horas están dormidos, sin capacidad plena por lo que se deteriora el proceso educativo.

El estudio también encontró problemas con el sueño y ronquidos que repercuten en el buen dormir. El 23% ronca y el 11% padece apnea.

En los últimos 40 años la gente le sacó dos horas a sus descanso nocturno y muchos adolescentes con diagnósticos de déficit de de atención o hiperactividad en realidad necesitan dormir.

Al dormir 7 en vez de las 9 horas necesarias, los chicos que se levantan temprano para ir a la escuela e interrumpen fases del sueño, afectan el fortalecimiento del sistema inmunológico, los procesos hormonales o al trabajo de la memoria.

Los especialistas recomiendan que lo ideal sería levantarse más tarde. Sin embargo, y ante la realidad sostienen que se debería mantener una rutina diaria para irse a dormir, no mirar televisión, no navegar por Internet y en lo posible dormir una buena siesta.