El ciclismo femenino continúa avanzando hacia la profesionalización, dejando atrás una realidad en la que la mayoría de sus deportistas enfrentaban grandes desafíos económicos. Hasta hace apenas un año, 8 de cada 10 ciclistas del pelotón femenino se veían obligadas a combinar el ciclismo con otro trabajo, ya que muchas percibían menos de 10.000 euros anuales. Sin embargo, esta situación ha dado un giro significativo gracias a una decisión histórica de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), que establece la obligatoriedad de garantizar un salario mínimo a las ciclistas para que sus equipos puedan competir en las principales competiciones femeninas.
Esta medida, que ya se aplicaba a los equipos del World Tour, se ha extendido ahora a los equipos de la categoría Continental, la segunda división del ciclismo profesional. Este cambio supone un avance crucial para un mayor número de deportistas, brindándoles la posibilidad de dedicarse plenamente al ciclismo y mejorando sus condiciones laborales.
Para celebrar este hito, Škoda, marca vinculada al ciclismo desde sus orígenes y presente en eventos destacados como el Tour de Francia Femmes avec Zwift o la Vuelta Femenina by Carrefour, ha lanzado el documental #DobleTrabajo. Esta producción rinde homenaje al esfuerzo de las mujeres ciclistas por alcanzar la élite del ciclismo profesional, visibilizando los sacrificios realizados para superar las barreras históricas en este deporte.
A través de una pieza documental, disponible en www.bicycleface.es, Škoda cuenta la historia de 4 ciclistas de primer nivel que, gracias a esta nueva medida, han podido dejar atrás su segundo trabajo, y las retrata en sus dos facetas: como ciclistas profesionales y como trabajadoras de otros sectores tan variados como la administración pública, la salud o la educación.
Ellas son Usoa Ostolaza, actual campeona de España y fisioterapeuta, Yurani Blanco, subcampeona de España y educadora infantil, Isabel Martín, ciclista y teleoperadora, y Marta Romeu, ciclista y política.
“Nuestro compromiso con el ciclismo femenino es firme. Queríamos ser una parte activa y un altavoz de este momento decisivo”, explica Beatriz Gómez, Marketing Communication Manager de Škoda
En este documental de 5’ producido por Carmel, las ciclistas reflejan a través de sus declaraciones las dificultades que han tenido que superar hasta llegar al nivel actual de profesionalización actual y cómo la combinación de dos trabajos condicionaba su rendimiento a nivel deportivo. Aunque eso ya es cosa del pasado, porque todas ellas se muestran muy ilusionadas con esta nueva etapa que está viviendo el ciclismo deportivo femenino en España y también a nivel internacional.
”Doble trabajo” forma parte de #BicycleFace, la iniciativa de la marca que empodera a la mujer sobre dos ruedas y que el año pasado ya contó con una poderosa campaña que tenía como protagonistas a las participantes de la primera Vuelta Femenina de la historia. Ambas creadas de la mano con la agencia creativa de la marca Proximity Barcelona.
El documental y las demás piezas audiovisuales que profundizan en la historia de cada una de las ciclistas pueden verse íntegramente en www.bicycleface.es y, además, la pieza de 5’ también estará disponible en Movistar+ a partir de diciembre.
Además de la pieza documental, la acción cuenta con unos espectaculares retratos fotográficos, hechos por la reconocida fotógrafa Alba Duque, con la técnica de superposición de imágenes, que fusionan dos imágenes en una para expresar esta dualidad profesional en la que han tenido que vivir las ciclistas hasta hoy.
Škoda tiene una larga relación con el ciclismo, cuyos valores forman parte del ADN de la compañía desde que naciera en el año 1895 en un taller de bicicletas. Actualmente la marca checa apoya dos de las principales pruebas de ciclismo a nivel mundial, como son el Tour de Francia y La Vuelta, desde 2004 y desde 2010, y este apoyo se extiende también al ciclismo femenino con la colaboración, entre otras con La Vuelta Femenina by Carrefour, el Tour de France avec Zwift y muchas de las principales pruebas del calendario internacional.