Descenso a las cavernas por deporte

La espeleología comenzó siendo una ciencia, aunque ahora también está considerada como una práctica deportiva. Consiste en el descenso a las profundidades de la tierra para su estudio, geológico topográfico o del tipo que sea.

La primera figura que dejo constancia de sus investigaciones espeleológicas y está considerado como el padre de la criatura fue el francés Édouard Alfred Martel (1859-1938) inició las primeras exploraciones científicas y en 1895 fundóla Sociedad Espeleológica.

La practica de la espeleología combina varios deportes, por un lado las caminatas, escaladas o descensos hasta las bocas de las cuevas y una vez en ellas desde practicas relacionadas con la escalada hasta el buceo. También en cuanto a las investigaciones que se realizan interesan a varias ramas científicas distintas: la formación y las características de las cavidades interesan a los geólogos; los cursos subterráneos de agua a los hidrólogos; la fauna (más variada y numerosa de lo que se cree) a los zoólogos; los vestigios del hombre prehistórico a los antropólogos y de los fósiles de animales a los paleontólogos, etc.

La espeleología se practica en equipo y cada descenso es cuidadosamente planificado. El equipo básico es bastante sencillo, pero para descensos largos o importantes pueden llegar a necesitarse equipos técnicos muy costosos. La ropa debe ser resistente, de abrigo y que nos sirva de protección pero no tiene que ser específica para esta actividad, solo debemos tener en cuenta la posibilidad de alta humedad y bajas temperaturas, tambien que es probable que tengamos que arrastrarnos o trepar, por lo que refuerzos para codos y rodillas nunca están de más. La iluminación es importantísima, porque hay que tener en cuenta que en las profundidades la oscuridad es absoluta, realmente es lo más importante del equipo junto con el casco.

Imprescindible tener documentación del terreno e ir acompañados de dos guías. La espeleología oferta multitud de atractivos, tanto lúdicos como científicos a diversos niveles, lo que hace de ella una actividad muy completa.

Los que quieran practicas, del nivel que sean pueden ponerse en contacto conla Federación Española de Espeleología que organiza cursos tanto de iniciación como de perfeccionamiento de técnicas o para aquellos que quieran dedicarse a ello como monitores para grupos