A descansar cada 40 minutos

pc-trabajadores.jpgCon este programa las PC podrán avisarnos cada 40 minutos que es hora de parar un poco, hacer algunos ejercicios, estirar el cuerpo, evitar malas posturas y luego continuar trabajando. La Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de UGT ha elaborado este sistema, que se puede descargar de internet, para todos aquellos que pasan horas sentadaos delante de una pantalla.

Además se incluye una guía con la normativa española sobre seguridad y salud en el trabajo, alertando sobre los riesgos de trabajar con un ordenador, como fatiga visual, mental, física y muscular, y ofrece algunas claves para minimizar estos efectos sobre la salud.

Según la V Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2003) sobre los trabajadores de administración y banca, el 6,5% presenta tres o más síntomas de estrés como alteración del sueño, cansancio, cefalea, falta de concentración, problemas de memoria e irritabilidad.

El 21,3% consume analgésicos y el 5,2%, psicofármacos porque les cuesta dormir o duerme mal, tienen sensación continua de cansancio, sufren dolores de cabeza o mareos, les cuesta concentrarse y mantener la atención, y tienen un bajo estado de ánimo.

Otro de los motivos más frecuentes de consulta médica de los trabajadores con equipos informáticos son dolor de espalda, que afecta al 8,6%, dolor de garganta -al 7,5%-, dolor de cabeza -el 3,8%- y alteraciones de la visión o fatiga visual.

Vía ADN.es