Sobrepeso y obesidad aumentan el riesgo de padecer cáncer

salud-alimentos.jpgSegún un estudio aparecido en la revista “The Lancet”, las personas con obesidad o sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer alguno de los cánceres más comunes, como el de esófago, riñón, tiroides o colon.
Un exceso en el índice de masa corporal representa un factor de riesgo.

La investigación, llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Manchester y del Christie Hospital NHS Foundation Trust y liderado por el doctor Andrew Renehan, se basa en la compilación de diversos estudios previos en una muestra de 282.137 casos.

El nivel de asociación entre el exceso de IMC y el cáncer varía con relación al sexo o al grupo étnico, y dependiendo también del tipo de cáncer de que se trate. En el caso de los hombres, un incremento de 5 puntos en el IMC eleva hasta el 52 por ciento las posibilidades de padecer cáncer de esófago, hasta el 33 por ciento las de padecer cáncer de tiroides y en un 24 por ciento los cánceres renales y de colon.

En las mujeres, el mismo incremento de 5 puntos en el IMC se traduce en un aumento del 59 por ciento de posibilidades de tener cáncer de útero y de vesícula biliar, mientras que el de esófago tiene un 51 por ciento más de probabilidades de manifestarse en el organismo de la mujer y el de riñón un 34 por ciento.

En cuanto a las diferencias entre los grupos étnicos, las probabilidades de padecer cáncer son similares en los estudios llevados a cabo en los Estados Unidos, Europa y Australia, aunque la población de Asia-Pacífico presenta una mayor asociación entre el incremento del IMC y el cáncer de mama, tanto el pre-menopáusico como el post-menopáusico.

Un dato que aporta sin duda, motivos para bajar de peso si tu índice de masa corporal supera los niveles permitidos.

Vía EFE / La Vanguardia