Sin aliento, pero no indefenso!

salud-epoc.jpgHace pocos días hicimos referencia al día mundial de pacientes con EPOC. Para quienes no sepan de que se trata esta enfermedad le contamos en pocas líneas algunos aspectos.

Esta denominación de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) abarca dos enfermedades que son la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, que pueden afectar individualmente o juntas, y los síntomas que presente dependerán del predominio de una sobre la otra. Su diagnostico se da en edades tardías de la vida, pero su inicio probablemente se presenta desde la época de exposición al factor de riesgo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que la EPOC afecta a más de 52 millones de personas y causa la muerte a más de 2,7 millones de ellas cada año. Alrededor del 9% de la población mundial padece EPOC entre los 40 y 69 años.

Se estima que para el año 2020 será la tercera causa de muerte en el mundo, de continuar sin cambios el consumo de tabaco.

El prototipo del paciente con EPOC, es un individuo fumador o ex fumador que durante muchos años tiene tos y producción de esputos (secreciones bronquiales) y que en invierno suele sufrir episodios de bronquitis y cada vez se fatiga (o ahoga) más al hacer esfuerzos en su vida diaria.

Esta enfermedad afecta, en su mayoría a fumadores mayores de 40 años, pudiendo en etapas avanzadas limitar al paciente en actividades de la vida diaria como vestirse, bañarse o caminar y recluirlo a su domicilio o requerir el tratamiento con oxígeno domiciliario permanente.

La Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) bajo el lema “sin aliento, pero no indefenso!” busca enfatizar que la falta de aire y otros síntomas de la EPOC, deben motivar la consulta médica ya que existe un tratamiento para estos pacientes.