La diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la alteración en la función del páncreas o de la función de la insulina, hormona que produce este. Actualmente la padecen alrededor de tres millones de españoles y 245 millones de personas en todo el mundo, es considerada “la verdadera epidemia de siglo XXI”.

Existen dos tipos de diabetes, la tipo 1 y la de tipo 2. La primera afecta a jóvenes y requiere insulina en el tratamiento y la segunda a adultos y ancianos, esta puede ser tratada con dieta, ejercicio y medicinas orales. También hay una mínima cantidad de presencia en el embarazo, su tanto por cien oscila entre el 5% de las gestaciones.

El desarrollo de la diabetes tiene como factores de riesgo, la edad avanzada, la obesidad, la herencia familiar diabética, es sedentarismo, el bajo nivel socioeconómico, la tolerancia alterada a la glucosa, la hipertensión arterial…, los males actuales principales son la obesidad y el consumo de tabaco.

La de tipo 1, desgraciadamente no se puede prevenir, pero la de tipo 2 puede hacerse evitarse perfectamente con una buena educación, ya que juegan mucho los hábitos de estilo de vida, la herencia cumple aquí un papel muy importante, pues los estudios aseguran que las familias juegan un papel fundamental en sus costumbres. Es posible modificar el sobrepeso, el tabaquismo, el ejercicio físico, la hipertensión y el colesterol.

Cada día es mayor el avance de los tratamientos en su calidad, otra muestra más de la mejora de la calidad de vida con los avances de la medicina.

Fuente: medline plus