Aunque parece fácil medirse la presión arterial, no muchas personas que sufren de hipertensión vigilan la tensión arterial.
La presión máxima no debe superar los 140 milímetros de mercurio y la mínima los 90 (más conocida como 14-9). Es frecuente que suba en personas con exceso de peso, sedentarias y fumadoras. Las estadísticas muestran que tienen un riesgo incrementado de padecer hemorragia cerebral, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria y en algunos casos renales. La Organización Mundial de la Salud ha establecido que 1 de cada 100 hombres de 50 años, con 18 de presión máxima, podría sufrir un ACV (accidente cerebrovascular) en un plazo de ocho años.
A continuación dejamos algunos consejos:
- Para normalizar la presión arterial hay que seguir un régimen higiénico-dietético, comer alimentos sin sal o con muy poca sal y regularizar el peso corporal.
- Fomentar la actividad física sostenida y abandonar el cigarrillo porque la nicotina puede producir variaciones bruscas de la tensión arterial.
- Continúe con la medicación que le recetó su médico y controle su presión periódicamente. Muchas veces como esta dolencia es asintomática los pacientes abandonan el tratamiento.
- Los hipotensos viven más años que los hipertensos, ya que la sangre conduce a un menor desgaste de los vasos.