Datos sobre la actividad física

 

La actividad física, como muchos de los otros elementos de la vida, cuenta con algunos datos y elementos que debemos tener en cuenta para conocerla en profundidad. El primero de ellos, seguramente, será que una de cada 20 personas que fallecen en el mundo, lo hacen como consecuencia de no realizar ningún tipo de ejercicio físico, siendo la tercera principal causa de muerte, por detrás de la hipertensión, el consumo de tabaco, y compartiendo el bronce con la hiperglucemia.

Además, no debemos perder de vista un elemento clave de la actividad física: aunque nosotros no veamos la diferencia de forma externa cuando estamos entrenando, se trata de una de las únicas actividades que nos permite mantener un cuerpo sano. Esto ha sido comprobado con mediciones de cardiopatía coronaria, hipertensión arterial, accidentes vasculares cerebrales, y otros tantos.

Otro elemento que se debe considerar, en tanto, está relacionado con la confusión que se produce muchas veces entre la actividad física, y el deporte. No se trata de la misma cosa, de hecho, actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía, y prácticamente cualquier actividad que desarrollamos en el día nos beneficia en este sentido, aunque no sea un deporte propiamente dicho.

Por otro lado, tampoco podemos dejar de señalar que la actividad física, ya sea de intensidad moderada o de forma intensiva, es igualmente beneficiosa para el cuerpo humano. De hecho, no existen demasiadas diferencias, a largo plazo, entre caminar a paso ligero, salir a correr, o limpiar toda la casa, siempre y cuando se realicen estas actividades de forma metódica y constante.

Para finalizar, en tanto, debemos señalar también que las distintas etapas de la vida requieren de diferentes actividades físicas. Es así que una persona joven, de 5 a 17 años, conviene que lleve adelante una rutina de más de una hora diaria, seis veces a la semana. Sin embargo, para una persona de 18 a 64 años, se recomiendan 150 minutos de actividad moderada a la semana.