¿Qué son las calorías?

Las calorías están miradas en cualquier alimentación o actividad física, es algo muy importante sobre lo que hay que estar informado si queremos seguir una vida sana y equilibrada, tanto si queremos bajar de peso como subir. Esta información, la encontramos en los envases de alimentos, sabiendo así la cantidad de energía que podemos adquirir para nuestro organismo, sin embargo, muchas veces, no entendemos lo que nos quieren decir en estas etiquetas informativas.

Hablamos de calorías, y en ocasiones, no sabemos lo que quiere decir exactamente esta definición. Una caloría, tiene su significado en la raíz de la  palabra “cal”, la cual, representa en su símbolo, la energía necesaria para elevar la temperatura en un gramo de agua (14º hasta 15º). La energía se mide en joules y las calorías se miden en kilocalorías, estas se usan para medir la energía de los alimentos. Esta forma de medición, se usa como control para la ingesta de alimentos en las dietas, según la necesidad, normalmente para regular los malos hábitos de consumo que hoy en día padece la mayor parte de la población.

El mínimo de aportes calóricos que necesita una persona diariamente (normalmente las dietas de control de peso) es de 1200 calorías (1,200 kcal). Si el índice es más bajo, se corre el peligro de una escasa nutrición, pues faltarían vitaminas, proteínas y minerales que necesita nuestro organismo.

Es muy importante el informe de la nutrición calórica para alimentarse adecuadamente. Tomamos por ejemplo, la información de un vegetal que puede contener un bajo nivel calórico (alrededor de 47 kcal), sin embargo las nueces, en un mismo porcentaje de peso (100g) un nivel muy elevado (654 kcal).

Fuente: zona diet