Gafas de sol

gafas-de-sol.jpgPara que unas gafas sean adecuadas, deben ser de filtro 0, 1, 2 y 3. Pero además, el 20% del total de luz visible que dejan pasar debe estar en la franja del espectro de luz que va desde los 500 nanómetros (nm) a los 650 nm, en el que se encuentran el color rojo, verde y amarillo. También es requisito que la atenuación de colores no sea excesivo.

Las gafas son objetos susceptibles de sufrir toda clase de caídas y golpes, por eso deben estar construidas para soportar el uso diario. Para comprobar cómo resisten el aplastamiento, se aplica una fuerza sobre las lentes de 100 newton durante 10 segundos. También se pone una varilla metálica a 650ºC durante cinco segundos sobre las gafas, para ver si ésta se inflama.

Otra prueba que se hace, es la de envejecimiento acelerado. La cual consiste en introducir las gafas en una cámara donde se someten durante 25 horas a una elevada dosis de radiación luminosa y ultravioleta producida por una lámpara de xenón. Las lentes de tipo dos no deben mostrar una diferencia en la transmisión de la luz después de haber sido envejecidas superior al 8%, y las de tipo tres del 10%.

En todas las gafas deben venir las instrucciones. Y para ver qué grado de protección tienen sus gafas debe exigir el manual en el establecimiento.