Cuidate de las abejas y avispas en este verano

abejas.jpgSe estima que cerca de 800.000 españoles son alérgicos a las picaduras de abejas y avispas, una situación que se produce en mayor medida durante los meses de verano, y que puede acarrear consecuencias graves si no se actúa con rapidez y de forma adecuada.

En España se estima que 800.000 personas, el 20 por ciento de la población, sufren reacciones alérgicas por picaduras a avispas y abejas, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que además señala que la mayoría de ellos no acude al especialista, a pesar de que el 2 por ciento de estos alérgicos podría sufrir reacciones graves generalizadas que pondrían en riesgo su vida ante otra picadura.

En este sentido, la SEAIC señala que cada año se realizan 2.000 nuevas consultas por esta alergia y se estima que más del 90 por ciento de los afectados requieren atención médica urgente, de los cuales el 4 por ciento necesitan hospitalización (unos 80 casos al año).

La mayoría de las picaduras se producen en los meses de verano (julio-septiembre), debido a que la agresividad, principalmente de las avispas, aumenta durante estos meses, que además coinciden con el incremento de las actividades al aire libre.

Así, se estima que el 50 por ciento de las picaduras de himenópteros se producen practicando actividades de tiempo libre (deporte, caza, pesca, piscinas, jardinería, excursionismo, etc.), el 40 por ciento durante el trabajo (campo, ganadería, construcción, etc), el 10 por ciento conduciendo o yendo en vehículos y el 10 por ciento recolectando miel.

La importancia de un diagnóstico adecuado
En este sentido, desde esta sociedad médica se señala que un diagnóstico y tratamiento incorrectos pueden poner en peligro la vida de los pacientes con alergia a la picadura de abejas y avispas (himenópteros), y destacan que este tipo de alergia todavía continúa siendo desconocida por una gran mayoría de pacientes.

Los expertos señalan que es importante concienciar a las personas que ya han sufrido alguna reacción grave que acudan a un alergólogo para diagnosticar y aplicar una terapia eficaz que les proteja ante nuevas picaduras.

Los síntomas más frecuentes de este tipo de alergia son erupciones cutáneas o urticaria e hinchazón, en otros casos se puede sufrir dificultad respiratoria o crisis de asma, dolor abdominal y pérdida de conocimiento, mientras que en los más graves puede causar reacción anafiláctica que puede llevar incluso a la muerte.

Primeros auxilios
Recomiendan que cuando una persona es picada por una abeja o avispa, haya tenido o no reacciones anteriores, debe abandonar inmediatamente el lugar para evitar nuevas picaduras, extraer el aguijón lo más rápidamente posible (en abejas) y aplicar hielo o amoniaco.

Si la hinchazón es desmesurada (10 cms de diámetro) conviene acudir a un servicio médico, aunque no de urgencia, mientras que en el caso de que aparezcan síntomas graves (ahogo, debilidad, erupción generalizada…) sí se debe buscar atención médica de forma urgente.

Leido en Saludalia