Cuál es la relación entre la dieta y el estrés?

 Estrés dieta

Uno de los principales problemas con los que debemos enfrentarnos en la vida moderna tiene que ver con el estrés que provocan distintas situaciones, como el trabajo, la familia, el poder llevar adelante una casa, y demás. Ahora bien, aunque siempre se creyó que el estrés era perjudicial para quien pretende tener un cuidado de su cuerpo bien avanzado, nuevos estudios afirman una interesante condición que se debe considerar.

En concreto, un reciente informe realizado por el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, señala básicamente que “engorda o adelgaza dependiendo de la dieta que siga quien lo padece”. Esto podría haber sido supuesto por algún especialista, pero lo cierto es que no afecta de la forma en la que uno pensaría que lo hace, sino todo lo contrario.

Es que de acuerdo a esta investigación, que ha sido publicada esta semana en la revista “Cell Metabolism”, se explica que al tiempo que el estrés tiene un efecto protector en personas con dieta grasa, agudiza los problemas metabólicos y la diabetes en quienes se alimentan bien. Por extraño que parezca, cuando tenemos estrés es mejor no seguir una dieta demasiado equilibrada, ya que el estrés no tiene dónde descargarse.

Los científicos del caso lo explican en estos términos: “en individuos con dieta sana, el estrés y la hiperestimulación nerviosa favorecen el desarrollo de hígado graso, la diabetes tipo 2 y otros problemas relacionados como la hiperglucemia, hiperinsulinemia y la hiperlipidemia. En cambio, en individuos con dieta grasa, su papel es protector, evitando que surjan estas enfermedades e, incluso, la obesidad”.

Por otro lado, resulta evidente que si una persona con sobrepeso está intentando mantener una vida libre de estrés, se ve prácticamente obligada al mismo tiempo a modificar su dieta, ya que podría ser una combinación letal el peso por encima del normal y el no estar precupado.