Aneurisma cerebral

aneurisma-cerebral.jpgContinuando con la serie de enfermedades y afecciones cardiovasculares hoy vamos a ampliar el concepto de Aneurisma cerebral.

Un aneurisma cerebral es la dilatación o ensanchamiento de la pared de una arteria del cerebro. En muchos casos se debe a una debilitación de la arteria causada por enfermedad, lesión, o alguna anormalidad congénita. El tener presión arterial alta puede causar o agravar esta afección. La ruptura de un aneurisma en el cerebro puede resultar en un ataque cerebral hemorrágico.

Si se revienta un vaso sanguíneo de la superficie del cerebro, con sangrado en el espacio entre el cerebro y el cráneo (pero no en el propio cerebro), este evento se llama hemorragia subaracnoidea.

Para detectar los aneurismas, se utilizan varias pruebas de imagenología, como la angiografía de rayos X, las imágenes por resonancia magnética (MRI), o la tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés). Los síntomas de un aneurisma dependen de la localización de la anormalidad. Un aneurisma en el cerebro puede causar dolor de cabeza y visión borrosa. Cuánto mayor sea el tamaño del aneurisma, mayor será la probabilidad de ruptura.

¿Cómo se tratan?
Por lo general, los aneurismas cerebrales se tratan quirúrgicamente. Se coloca un clip metálico alrededor de la base del aneurisma. Otra forma de tratamiento comprende la inserción de micro espirales “microcoils” en el área del aneurisma a través de un catéter.