Alteraciones del ritmo cardíaco

arritmias.jpgLas arritmias son alteraciones del ritmo cardíaco. Normalmente, el corazón late de 60 a 100 veces por minuto (el número de latidos por minuto se conoce como la frecuencia cardíaca). Cada latido es impulsado por una señal eléctrica generada desde el nódulo sinoatrial (también llamado el nódulo sinusal), situado en el lado derecho del corazón. Si existe alguna anormalidad en la secuencia de señales eléctricas que llegan al corazón, se produce una arritmia.

Dentro de las arritmias se pueden distinguir distintos tipos:

  • Bradicardia: una frecuencia cardíaca de menos de 60 latidos. Ésta puede causar fatiga, mareo, o desmayos. Los síntomas se pueden tratar y se pueden corregir implantando un marcapasos electrónico por debajo de la piel para acelerar la frecuencia cardíaca.
  • Taquicardia: una frecuencia cardíaca de más de 100 latidos por minuto. Puede producir síntomas como palpitaciones, latido rápido del corazón, dolor en el pecho, mareo, o desmayos. Se puede tratar con medicamentos.

En muchos casos, se desconoce la causa. Pero hay numerosos factores contribuyentes, incluyendo la enfermedad coronaria, la presión arterial alta, la diabetesfumar, el consumo excesivo de alcohol, el abuso de drogas, y el estrés. Algunas sustancias, como los medicamentos de receta, suplementos dietéticos, y remedios herbales pueden causar las arritmias en algunas personas.